Diez sencillos pasos para tener éxito con el programa

Traducido por José L. Menjíbar (EA7GV)

(Y no..., no estaba bebiendo cuando escribí esto...)

Paso 1. Configuración

Configurador
Enciende tu radio, configura las conexiones packet y telnet (Tools/Configure). El programa no impresiona sin la radio conectada, realmente asombra cuando tiene conexión con la radio y también con el cluster (packet o telnet).

Paso 2. Ajuste de las posiciones de las ventanas

Abre cada ventana desde el menú 'Window', distribúyelas a tu gusto.

Paso 3. Conecta la tarjeta de sonido y el interfaz de CW.

Conecta la tarjeta de sonido a tu equipo de manera que puedas reproducir ficheros Wav o grabar contactos. Conecta tu interfaz CW al Puerto paralelo, serie o USB. Mira las posibilidades en el capítulo de interfaces.

Paso 4. Introduce un indicativo

Ventana entrada Perfecto, ahora estás preparado para introducir contactos. Por defecto, tendrás un log general – mira en el título de la ventana log. ¿Quieres meter ya uno? Teclea en el campo indicativo de la ventana entrada el indicativo de la estación con la que quieres contactar. Digamos que tecleas 'N1MM'. En la ventana de Chequeo se mostrarán indicativos que contengan N1 primero, N1M después y finalmente solo N1MM. Esto pasará con cualquier indicativo de 2 o más caracteres de longitud. Con el ratón haz clic en N1MM en la ventana de chequeo. El campo indicativo de la ventana de entrada se rellena con N1MM, los campos que pueden tener valores por defecto se rellenan (es el caso del campo RST) y el cursor se coloca en el siguiente campo a rellenar, el campo Nombre.

Paso 5. Usando la tecla Espacio como Tab

Bueno, esto es chulo, pero intenta otro camino. Clic en el botón Wipe para borrar los campos de la ventana entrada. El cursor se posiciona en el campo indicativo de nuevo. Esta vez teclea 'N1MM' y pulsa **ESPACIO**.
El campo RST se rellena automáticamente y el cursor se posiciona en el siguiente campo. Introduce 'Tom' y pulsa ESPACIO. En este caso, no vas al siguiente campo, ya que el espacio puede ser el carácter de un nombre (por ej. José Luis). Esto es un comportamiento atípico. La mayoría de los campos de concurso no permiten espacio, por lo que con la barra espaciadora saltarás de campo en campo. ¡Seguro que te gustará esto! Realmente, pienso que lo aprovecharás particularmente en los concursos.

Paso 6. Usando la tecla Tab

Pero si la tecla ESPACIO tabula, entonces ¿que hace la tecla Tab? Pues ¡tabula también! Pero no lo hace igual que la barra espaciadora. El carácter Tab (y mayúsculas+Tab) se comporta como en la mayoría de los programas. Salta de campo en campo, pero sin eficiencia. Únicamente para ir al campo RST (si tienes que cambiar los valores por defecto), necesitas usar la tecla Tab..

Paso 7. Mapa de bandas, Spots y otras cosas interesantes

Perfecto ahora viene la parte realmente interesante. Hay que cargar algunos spots en el mapa de bandas. Si has configurado una radio, debías tener dos mapas de banda, y deben mostrar las frecuencias de tu VFO A y B en la parte superior. ¿Pero como cargamos los spots? Obviamente es necesario conectarse a un cluster vía packet o telnet. Si tienes una conexión a Internet, intenta telnet, si es una conexión packet, adivino que intentarás el packet. Para escoger, clic en la ficha apropiada de la ventana Packet.
Para conectar al packet, solo teclear un comando en la caja de texto superior, como "C K1TTT" y pulsar enter. Espera la conexión. Entonces teclea sh/dx/100 (queremos muchos spots)) si es un fin de semana, si no teclea sh/dx/30. (¿Cual es la diferencia? N1MM logger no mostrará spots antiguos − el valor por defecto es 60 minutos).
Para telnet, escoge un servidor. Esto ya lo hiciste en la pantalla configuración (no te saltaste el paso 1, ¿cierto?). No te voy a recomendar uno, por miedo a sobrecargarlo, pero intenta uno, cierra la ventana de configuración teclea tu indicativo en la ventana "Enter Command" y pulsa enter. Contesta las preguntas, Entonces teclea sh/dx/100 (queremos muchos spots)) si es un fin de semana, si no teclea sh/dx/30. (¿Cual es la diferencia? N1MM logger no mostrará spots antiguos − el valor por defecto es 60 minutos).

Paso 8. Los Spots son divertidos

Los spots empezarán a aparecer. No hay miedo, esto no es hacienda. (¿Cargar spots?) Bromas aparte. De todos modos, es lo que la gente me pregunta. ¿Qué puedo hacer con los spots? Muchas cosas interesantes.
Primero cada spot (excepto los de US y VE, y los de tu propio país) tiene en la etiqueta el rumbo hacia él. (Claro el rumbo desde mi estación, mala cosa, tiene que ser el rumbo desde tu estación). Si quieres arreglar esto, ve al Formulario de información de la estación en Config/Change Your Station Data − introduce tu latitud y longitud. Si no conoces tus coordenadas, esto no es una clase de geografía, nene.)
Pero ¿cuando llegamos a lo divertido? Suspiro. Perfecto. Ya tienes los spots en los mapas de bandas. SIMPLEMENTE haz clic en uno. La radio se sintoniza en la frecuencia del spot, también aparece el indicativo en el marco del campo indicativo de la ventana. Ahora pulsa la mágica barra espaciadora de nuevo. ¡El indicativo se sitúa en su campo! Vamos por otro camino. Clic en el botón Wipe (o pulsa Ctrl+W). Ahora sintoniza la radio en la frecuencia (300 hz de tolerancia) de otro spot. El indicativo se vuelve a situar en el marco, y de nuevo la barra espaciadora lo introduce en el campo.
Perfecto, pulsa Wipe otra vez (otro camino). Ahora doble clic en el spot, de nuevo la radio salta a la frecuencia del spot, pero ahora el indicativo se introduce directamente en el campo, se rellena el campo por defecto, y el cursor se posiciona en la siguiente entrada (en este caso en NAME).

Limpia una vez más. Ahora vamos a ir de spot en spot sin usar el ratón. El cursor tiene que estar en el campo indicativo. Si no es así lo pones. Ahora pulsa Ctrl+Flecha arriba o Ctrl+Flecha abajo. Saltamos de spot en spot en la misma banda. Coge uno de los spots y cuando escuches la estación, usa flecha arriba y flecha abajo para sintonizar la estación (no Ctrl esta vez). Cada pulsación de tecla es un salto de 100 Hz en SSB y 20 Hz en CW (configurable). Veo que sonríes, ¿o no? Hay mucho más. Para más atajos de teclado mira en:  Asignaciones de teclas y Lista abreviada de Asignación de Teclas

Paso 9. Apuntar los contactos con exactitud

Es necesario prestar atención para anotar los contactos con exactitud. Introduce un indicativo en su campo, pulsa espacio y teclea un nombre, cualquiera menos 'Arthur', en el campo nombre. (Lo siento, no me hago responsable si tecleas Arthur) Tecleaste Arthur, ¿y no paso nada? Ahora te has enfadado. Era una broma…. Volvamos a la tarea. Hay que introducir el contacto en el log. Pulsa enter, y el contacto aparece en la ventana Log.
Ahora la parte divertida. Introduce el mismo indicativo y pulsa espacio. ¡Looky, looky! Sucede lo normal. Pero dos cosas más ocurren. El primer contacto se muestra en la parte inferior de la ventana Log, y el nombre del contacto aparece en el campo nombre. Si estuviéramos en un concurso, como el ARRL DX la potencia se rellenaría con los datos del primer contacto. Si el primer contacto fue en la misma banda, aparecería “DUPE" en GRANDES LETRAS ROJAS. Iba a poner la palabra "Dope" (droga), pero pensé que nadie querría usar el programa. Realmente, lo mas probable es que trabajarías al DOPE, y también al DUPE, puede que no esté en el log. Es más fácil trabajarlo que andar explicando “¡You're a dupe, dope!"
Perfecto, pulsa enter y mete el dupe en el log. ¿No piensas igual que yo acerca de los dupes? Entonces clic con el botón DERECHO sobre el duplicado en la ventana Log y escoge delete contact. No, no voy a decirte que hacer con el cuadro de diálogo que aparece ahora. Confío en ti. Me siento como si ya fuéramos amigos.

Paso 10. El excitante final

Ahora el excitante final, si lo hubiera llamado el final aburrido probablemente no lo hubieras leído, ¿cierto? Es en realidad aburrido, pero si has llegado hasta aquí ¿puedo confiar? Este paso es acerca de todas las maravillosas cosas que puedes cambiar con este programa. Si lo explico todo no lo leerías, así que solo un poquito. Mira el menú Edit. Aquí puedes cambiar el uso de la mayoría de los botones del programa, como los de CW, packet, telnet, etc.
El menú Tools te permite recalcular el concurso y recargar el fichero de países (casi siempre CTY.DAT) usando 'Import country list from downloaded file'. En el menú Config puedes cambiar la tabla de estados, secciones, no hago mención a las excitantes opciones de configuración que todos conocemos y amamos ya.

Paso 11. Grabaciones CW y WAV

"¡¡ein!!... espera… habías dicho que solo 10 fáciles pasos − ¿que negocio es este del 11?" Pues hay una fácil respuesta. He mentido. Esperaba escribir solo 10, pero se me olvidó hablar de los botones CW y SSB. Vienen configurados de fábrica (bueno, desde mi casa), serán útiles solo para mí. De cualquier manera puedes probarlos. Si tienes un interfaz CW, los botones CW enviarán un buen CW, aunque te estés moviendo por las ventanas de alrededor. Tienes que apreciar esto, porque me costó mucho trabajo programarlo y estoy verdaderamente orgulloso del resultado.
Los mismos botones se usan en SSB para enviar ficheros WAV. Esto parece mucho más complicado, sin embargo es más fácil, pero seguro que has quedado impresionado. No me importa, que estés impresionado. No necesitas conectar la radio para disfrutar de esta maravillosa prestación, solamente conecta los altavoces conectados a la tarjeta de sonido y podrás escuchar mi melodiosa voz llamando CQ, con solo hacer clic en el botón CQ. En un concurso real, sin embargo, tendrás que conectar la salida de tu tarjeta de sonido a la entrada de tu micro con un transformador de audio Radio Shack y una resistencia. La parte de alta impedancia (con resistencia de 100k) se conecta a la entrada de micro, la parte de baja impedancia se conecta a la salida de altavoces de la tarjeta de sonido. Por supuesto tendrás que ajustar los niveles de audio, usando el software del sistema operativo o el de la tarjeta de sonido. Mira en la sección interfaces para más información.
Esto graba contactos también, pero voy a dejar que lo busques en los ficheros de ayuda.
Espero que te hayas divertido tanto con este Paseo Rápido, como yo escribiéndolo. Y por segunda vez, no, no había bebido cuando lo escribí.